Líneas de investigación PDF Imprimir Correo electrónico

El Programa se fundamenta en 7 líneas de investigación que se desarrollan principalmente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Todas ellas cuentan con financiamiento externo y todas están disponibles para la realización de trabajos de tesis, pasantías de laboratorio y unidades de investigación.


1.- Estructura y Función de Canales de Iones: Esta línea de investigación se interesa en develar los mecanismos que hacen posible la apertura de los canales de iones en respuesta a estímulos como cambios en el potencial eléctrico, en el calcio intracelular o en la temperatura ambiente. Usando técnicas electrofisiológicas, de fluorescencia y de modelación estructural, se investiga cómo funcionan los sensores de voltaje en los canales de protones (Hv), en los canales de K+ activados por Ca2+ y voltaje, en los canales de Ca2+ dependientes de voltaje y en las conexinas.


2.- Neurosecreción y Comunicación Celular: Esta línea estudia los mecanismos moleculares que permiten la señalización celular. Combinando técnicas moleculares, electrofisiológicas, de fluorescencia y de dinámica molecular, se estudian los mecanismos que regulan procesos como la liberación de neurotransmisores y neurohormonas, el reciclaje vesicular, la comunicación intracelular vía uniones en hendiduras, y la liberación de moléculas vía canales formados por conexinas o panexinas.


3.- Transmisión y Plasticidad Sináptica: Esta línea de investigación tiene por objetivo comprender las bases biológicas de la comunicación y plasticidad neuronal, así como su regulación por neuromoduladores, tales como los endocanabinoides y óxido nítrico. Con este fin se utilizan herramientas electrofisiológicas, bioquímicas, conductuales y genéticas.


4.- Neurofisiología Sensorial: Usando técnicas electrofisiológicas como multielectrodos y patch clamp complementados con técnicas histológicas y de imágenes, se estudia la codificación sensorial en la retina y en el bulbo olfatorio y telencéfalo de vertebrados. Se quieren entender los eventos celulares y moleculares por los que neuromoduladores endógenos como canabinoides u óxido nítrico modifican la codificación sensorial.


5.- Genética y Desarrollo del Sistema Nervioso: Esta línea investiga la función de genes involucrados en el desarrollo del sistema nervioso, la conducta (como las conductas olfatorias y los ritmos circadianos), y las enfermedades psiquiátricas (como los trastornos del estado de ánimo y ansiedad). Con este fin se utilizan modelos animales como el pez cebra, la mosca, Drosophila, y ratones transgénicos, junto con análisis de genomas.


6.- Neurociencia de Sistemas y Comportamiento: Con el uso de técnicas electrofisiológicas, histológicas y pruebas conductuales, se intenta desvelar los mecanismos neurofisiológicos involucrados en el aprendizaje y la memoria, y como estos pueden ser afectados por el estrés y la dieta. Además comprende el uso de modelos animales para estudiar la fisiopatología de la depresión y modelos de animales silvestres para investigar los mecanismos responsables de la enfermedad de Alzheimer esporádica.


7.- Bioinformática y Biomatemática en Neurociencia: Se aplican métodos avanzados de modelamiento matemático y simulación molecular para estudiar relaciones estructura-función de proteínas de membrana como canales de iones y aquellos formados por conexinas. Con simulaciones y análisis matemático se estudian diversos aspectos de la dinámica de la excitabilidad neuronal, de redes neuronales y sistemas biológicos.